viernes, 3 de julio de 2009

Y me quita el infierno de la ambigüedad cuando a veces no entiendo

orgullo.


(Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

No sé si orgullo es la palabra que mejor lo define, aunque tiene su historia, en cierto modo el orgullo es una reacción de protesta contra los que pretenden que te avergüences, entonces echas un órdago y dices "no sólo no me avergüenzo, es que me enorgullece". El caso es que hablar de "orgullo" tiene ciertas connotaciones, uno está orgulloso de algo en parte porque piensa que es mejor que lo demás. Yo no estoy especialmente orgullosa de ser lesbiana, aunque sí lo estoy de vivirlo con mediana normalidad, de no haber seguido el camino marcado por la sociedad (hay que dejar el camino social alquitranado porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas, que cantaba el Robe hace la torta) y de haber sido consecuente con mis sentimientos.

La fiesta el orgullo gay es una manera más de gritar que estamos ahí. De dar visibilidad a la homosexualidad quitándole un poco de dramatismo. Lo malo es que también se tiende a estereotiparlo un poco, sobre todo gracias a la prensa amarilla que está tan de moda. A pesar de ello, creo que hace bastante bien. He escuchado unas mil veces el comentario ese de que por qué hay una fiesta de orgullo gay y no la hay de orgullo hetero, casi tantas como he escuchado lo de que por qué se celebra el día de la mujer trabajadora y no el del hombre, quizá tenga algo que ver con que unos han tenido que luchar lo que no está en los escritos por acercarse a unos derechos que los otros tienen adquiridos por nacimiento (por ejemplo). En cualquier caso, si lo creen necesario que la organicen.

Me sigo quedando con el eslogan de hace dos años: "la igualdad es posible". Me gustaría creer que es posible, desde luego es necesaria.

Vivo en mi isla de las intenciones
No tengo por qué dar más explicaciones
De con quién me acuesto
con quién me levanto
de lo que no digo
de lo que me callo
Vivo en mi isla con muy poca gente
sólo los que quiero y alguno que viene

La vida a veces es como un naufragio
y terminas en medio
de nada y de algo
Tal vez no perciban los mapas
la isla en la que naufragué.
Tiza

7 comentarios:

cris dijo...

http://elunicornionegro.wordpress.com/2009/07/01/del-tio-tom-y-las-negras-blanqueadoras-esto-no-es-un-post-sobre-michael-jackson/

http://elunicornionegro.wordpress.com/2009/07/02/discursos-desde-el-neoarmario-oda-del-bunker/

Estos dos enlaces son de una amiguilla mía, que habla claro...

La verdad es que la palabra Orgullo puede llevar a muchas discusiones, pero estoy muy de acuerdo con tus palabras.

Qi dijo...

A mi lo que realmente me da rabia es que el dia del orgullo acabe siendo solo un dia festivo sin tono reivindicativo, siendo que aun en muchos paises la homosexualidad esta castigada por ley y aunque en el nuestro han avanzado algunas cosas aun no se ha llegado a normalizar como deberia. "A quien le molesta, orgullo es protesta!"

Anónimo dijo...

melomána... es verdad eso de la palabra orgullo, es un poco reto, pero tb es lógico, no?

cris esos post del ave estan muy bien, a mi tb me han gustado

qi, pero crees que no es protesta ? yo diria más bien que la parte de protesta sale muy poquito en los medios (en algunos nada)... pero yo que siempre me manifiesto (no desfilo y no me gusta que le digan desfile porque no lo es)lo percibo bastante reivindicativo... este sábado desde las 6 que nos pusimos tras la pancarta hasta las 9 que llegamos a pza españa (3 horas de manifestación y siguio llegando gente, gente con sus gritos, con sus quejas, con su visibilidad... y mucho después si ya llegaron las carrozas... que es una parte pequeña y vistosa
y alegre...pues si
pero sabes qué? mucha gente va solo a ver a los tios buenos de las carrozas pero antes de verlos se chupan 3 o 4 horas de gritos, de familias lgtb, de adolecentes, de universitarios, de huertanas murcianas, de cristianos lgtb, de trabajadores por los derechos humanos

y eso en algun lugar de sus cabecitas se quedará, eso seguro

besos

elena

Melómana dijo...

A eso me refería yo con lo de que se fomenta el crear una imagen estereotipada, es lo que más vende, así que es lo que más se saca en los medios.
Yo creo que parte de protesta tiene aunque la mitad de la gente que estaba el sábado en chueca hoy seguirá haciendo sus chistes homófobos e indignándose si alguien insinúa que entienden.
También estoy de acuerdo con s, el sábado lo hablábamos y creo que tiene razón, lo que realmente es importante (y complicado) es el día a día. El día de la manifestación todo el mundo lo ve todo muy bien.

Qi dijo...

Elena: Creo que como tu dices, hay mucha gente concienciada que se manifiesta, y tambien otr@s much@s que siguen al rebaño porque es el dia del orgullo y se sienten arropados al pegar cuatro gritos, pero realmente en actos o manifestaciones aisladas ni aparecen y por supuesto los medios de (des)información dicen lo que quieren y les interesa porque ahora estamos de moda y vendemos (turismo gay-les, marketing, negocios...)y el dinero es muy convenido, sino mira el Europride, se cambiaron las fechas de la manifestación desde entonces por el embolse económico. Todo cambia dependiendo la perspectiva por donde lo mires.

Un saludo!

simplementeyo dijo...

Tienes razón como siempre, espero q llegue el día en q todo esté tan normalizado que no haga falta celebrar nada, o mejor que lo celebremos todos los días.. Besos grandes

Eris dijo...

Tiza es lo mejor! que buena es!

Estoy deacuerdo contigo, y con que se celebre también, que aún hay mucho por lo que luchar, no por lo que hagas dentro de tu cama, sino por poder salir a dar una vuelta de la mano sin que todo el mundo se gire a mirarte, no por ser homosexual te tiene que gustar llamar la atención, y aunque puede que en Madrid esté más normalizado en otras partes de España no, hay que seguir luchando... al menos, normalizando.

Bessitos y siento este aluvión de comentarios, tenía muchos post atrasados...